26.3.10

Forlán y Agüero sostienen la esperanza europea


At.Madrid 2-0 Ath.Bilbao


El uruguayo y el argentino mantienen la ilusión gracias a sus goles en la victoria (2-0) frente al Athletic, dando cierre a la jornada 28. Los bilbaínos merecieron más, pero se encontraron con un De Gea impresionante. Los goleadores, lo más destacado junto con el cancerbero en el cuadro local; Llorente y Javi Martínez en el visitante. Forlán se encaró con la grada tras el primer tanto. Con estos tres puntos y los resultados de la jornada, el atleti se encuentra ‘sólo’ a cinco puntos de Europa.


Carlos Hierro/ Foto: David Pérez Pacios

Es el Atlético de años atrás, de temporadas anteriores en cuanto a suerte y esperanza. A falta de diez jornadas, y tras los resultados de la última contienda entre semana, Europa se pone a tiro de piedra. 30 puntos en juego, octavos con 37 puntos a cinco de los puestos de Europa League; y, por decirlo de alguna manera, en gran parte depende de sí mismo para lograrlo.

Obviando al Athletic, equipo al que derrotó y superó en el gol average particular, ha de enfrentarse todavía contra Deportivo y Sevilla, equipos inmediatamente por encima de los rojiblancos con diferencias de goles superables para los madrileños.

Así es el atleti hijo, se despide solito de los puestos nobles y son las circunstancias de terceros los que le permiten seguir en la pelea, aunque la temporada esté siendo nefasta –sin restar méritos a lo conseguido en Copa y hasta el momento en Europa League-. Como está a la vista de todos, dos tercios de culpa de este sostenimiento son obra de Forlán y Agüero; y cada vez en mayor medida, del emergente David De Gea.

El partido de anoche no fue nada del otro ‘jueves’, únicamente espoleado por la buena primera mitad del Athletic, que rondó el gol en dos o tres ocasiones, y los goles de la segunda.

El Atlético además, sin ofrecer un gran juego, sí que mostró, o al menos lo intentó, esa actitud atacante y seria de los últimos dos meses. Se nota la ausencia de Tiago, y a Jurado se le hace muy cuesta arriba encadenar un par de actuaciones seguidas a buen nivel. Quique ‘reservó’ a Perea de cara al derbi del domingo y recompuso con Valera en el lateral y ‘Ufo’ en el eje de la zaga. Reyes prosiguió, aunque en menor medida, con su recital al tiempo que Simão sigue sumido en un bache que le hace pasar desapercibido en los encuentros; Assunçao logró mantenerse a una tarjeta de la suspensión y jugará frente el Madrid.

Así las cosas, fueron Forlán y el ‘Kun’ –con la colaboración de De Gea- los encargados de finiquitar el partido.

En la primera parte, Gurpegui, Llorente y Toquero rozaron el gol; en la segunda, ambos delanteros. Pero ayer no era el día de los vizcaínos. La falta de puntería en unas ocasiones y la aparición de De Gea en otras, hicieron nulas las acometidas visitantes. Los colchoneros, por su parte, no llegaron con verdadero peligro hasta el segundo acto; comenzó éste con una buena subida por banda de Valera, que apuró línea de fondo y centró raso al primer palo, donde Forlán engatilló al palo largo tras deshacerse de San José con un bonito desmarque.


*La anécdota: El uruguayo se encaró con la grada tras la consecución del primer gol rojiblanco. Levantó los brazos y miró desafiante a la hinchada, pues en los últimos partidos un pequeño sector silba y abronca al ‘7’ cada vez que interviene en el juego.

"El año pasado fui el Bota de Oro, pero parece que no lo valoran", comentó tras el choque.

Lo que debe tener muy claro Diego es que todos aquellos que ponen en tela de juicio sus últimas actuaciones o su temporada son una minoría. Evidente resulta que no le salen las cosas como el año pasado e igual de evidente se manifiesta su lucha y entrega sobre el terreno de juego partido tras partido. Este año entran menos, pero su compromiso está fuera de dudas. Sr.Forlán, el 80% o más de la afición valora, no sólo su bota de oro, sino su entrega a lo largo de las tres temporadas que lleva en Madrid. Pocos jugadores, pocos delanteros de su categoría pasarán por el Atlético, al menos por el momento, y todo atlético que continúe tomándola con el ‘cacha’, con todos los respetos, no valora lo que tiene. Casi solo…clasificó al atleti para la Champions el año pasado.

A partir de ahí, y como era de esperar, se abrió el encuentro y comenzaron progresivamente los intercambios. Sano error del Athletic en busca del empate. Entraron Yeste y Muniain buscando mayor velocidad y calidad en los últimos metros; casualmente, ese ímpetu de los leones coincidió con las mejores ocasiones atléticas. El ‘cacha’ tuvo el segundo en sus botas por dos veces, pero fue Agüero quien sentenció a cinco del final.

Recogió un balón suelto en el pico del área, logró zafarse ya dentro del mismo de San José, y remató prácticamente a placer al palo largo de Iraizoz. Sentencia y tres puntos que saben a mucho más pues, como hemos comentado, aunque de forma extraña el Atlético tiene a tiro Europa.

El domingo, un nuevo derbi. Visita el atleti el Santiago Bernabéu con la esperanza de dar una alegría a su afición, que lleva casi once años sin ver ganar al eterno rival; precisamente, la última victoria se produjo en el feudo blanco (1-3) en 1999, el famoso año del descenso.

Un resultado positivo de los rojiblancos supondría algo más que una victoria moral, encenderían la liga y se meterían de lleno en la lucha por alcanzar puestos europeos.

0 comentarios:


Blogger Templates by Isnaini Dot Com. Powered by Blogger and Supported by Doocu.Com - Online Read PDF