1.12.09

¿Recuerdas a...Djalminha?


Muy buenas señores, tras una semana de asuencia aquí vuelvo. Hoy sin duda, os voy a hablar de unos de los jugadores más espectaculares que han pasado por la liga española en los últimos años, un aunténtico mago. A pesar de su carácter fuerte, en nuestro recuerdo siempre quedará aquel Djalminha que nos deleitaba con regates espectaculares dignos del mismísimo Maradona o Pelé, sobre todo en el recuerdo de los deportivistas.


Su nombre es Djalma Feitosa Dias, pero fue conocido en el mundo del fútbol como 'Djalminha'. Nació en Sao Paulo el 9 de diciembre de 1970. Hijo de Djalma Días, uno de los mejores defensas de la historia de Brasil de los años 60. Con 16 años el Flamengo se fijó en él, después de que Djalminha deleitara al mismísimo Pelé en un partido partido de la Selección brasileña de veteranos. Finalmente acabó fichando por el Flamengo para jugar en los juveniles.

En 1993 se marchó al Guaraní, donde tan sólo estuvo un año, para marcharse a Japón, donde defendió la camiseta del Shimizu S-Pulse. Tras un año de aventura asiática volvió a Brasil, momento en el que deslumbraría a todo el mundo con su gran juego defendiendo la camiseta verde del Palmeiras, donde coincidió con futbolistas como Cafú, Rivaldo o Flavio Conceiçao.

Un año después, en 1997, llegó al Depor a cambio de 1.500 millones de pesetas, donde vivió sus mejores momentos como futbolista y también su ocaso. Con el Deportivo de la Coruña consiguió el título de liga en el año 2000 y la Copa del Rey en el año 2002, en el conocido 'Centenariazo'. En la liga española se le recuerda por ser uno de los jugadores con más clase y exquisita técnica que halla pasado nunca por Riazor.

Sus últimos equipos fueron el el Austria de Viena y el América de México, en el que debuta un 29 de agosto de 2004, y en el que marcó su primer gol, que sirvió para empatar el encuentro 1-1.

Con la selección brasileña jugó 14 partidos y metió seis goles. Nunca llegó a destacar individualmente en la selección brasileña (con la que, ganó una Copa América). Algunos expertos considera que su principal problema fue ser demasiado 'chupón'

En 2004 se retiró, en las filas del América de México. Actualmente juega con el Deportivo de la Coruña en la liga de fútbol indoor, donde sigue deleitando a todos con su espectacular técnica. El equipo lo componen también otros clásicos del deportivismo como son Fran, José Ramón, Songo'o, Elduayen, Manjarín, el Turu Flores, Radchenko o Donato. También pasa mucho de su tiempo libre jugando a fútbol playa, otra de sus pasiones.

Uno de los momentos más recordados fue aquel cabezazo a Irureta [ http://www.youtube.com/watch?v=IZ77Sgya5MA ], lo que provocó el 'fin' de su carrera como futbolista de nivel internacional, la 'noria' al Real Madrid [ http://www.youtube.com/watch?v=0TAsUUCNDbU ] o sus famosos penaltis a lo 'Panenka'...el más recordado al AC Milan en San Siro, pero también el marcado a un jovencísimo Iker Casillas [ http://www.youtube.com/watch?v=6wJrgbS1H4U ].

En fin, hasta aquí el recuerdo de unos de los jugadores más espectaculares que yo halla visto pisar un terreno de juego. Ojalá dentro de poco veámos a alguien como él.

Mejores momentos de Djalminha: http://www.youtube.com/watch?v=wCNvUHtHIbo

Palmarés:

1 Copa América (1997)
1 Campeonato de Río de Janeiro(1991)
1 Liga brasileña (1992)
1 Campeonato de Sao Paulo(1996)
1 Galardón al mejor jugador de Brasil (1996)
1 Liga española(1999-2000)
1 Copa del Rey de fútbol(2002)
2 Supercopas de España (2000-2001, 2002-2003)
1 Liga austríaca (2002-2003)

1 comentarios:

alberto dijo...

lo mejor de su carrera fue el cabezazo a irureta.


Blogger Templates by Isnaini Dot Com. Powered by Blogger and Supported by Doocu.Com - Online Read PDF