21.12.09

¿Quién por detrás de Villa y Fernando Torres?

Carlos Hierro
Uno de los pocos puestos que todavía bailan dentro de los '23' que acudirán a Sudáfrica es el de tercer delantero. En otras selecciones, son 4 e incluso 5 los atacantes natos que acompañan a las naciones, pero en el caso de la 'roja' está claro: serán tres.
Junto a los insustituibles Villa y Fernando Torres, formará parte de la expedición un elegido, y sólo uno. La lista de nombres es interminable: Güiza, Fernando Llorente y Negredo. Son los tres que cuentan con mayor ventaja sobre el resto por su condición de internacionales y su conocimiento del método y de los compañeros. ¿Por qué no dos de ellos? España podría perfectamente llevar a dos de estos tres jugadores y contar con cuatro delanteros, pero la historia reciente de la Selección no hace viable esta opción.
La lista la completan como atacantes jugadores de gran polivalencia que pueden, tanto atacar como defender, tanto moverse por la izquierda, como por la derecha o por el centro. En fin, que no se limitan al 25% final del campo., jugadores que pueden rendir arriba pero su aparición sorpresa desde atrás o su importante trabajo en el centro les hace más indispensables aún. Son jugadores 2 en 1: Santi Cazorla, Juan Mata, Pablo Hernández, Andrés Iniesta, Albert Riera, Jesús Navas o el todavía no convocado Pedro León. Son futbolistas modernos, del siglo XI, polifacéticos dentro de la cancha, enormes en medio y arriba. Hacen daño. Este perfil de jugador es el que ha llevado a España a lo más alto del ranking FIFA, a ganar la Euro'08...
Por tanto, está claro que el número de mediocampistas innatos en la Selección Española será muy superior al resto de escuadras presentes en el mundial; eso no es problema, son jugadores con una capacidad de sorpresa y presencia en el área rival sin equiparación ninguna respecto a otros combinados.
Entonces, si sólo existe un puesto más en la delantera... ¿Quién lo ocupará junto al valencianista y al 'red'?
Se habla de Güiza como uno de los tres con más opciones, su condición incansable, su conocimiento pleno del grupo y su gran aportación durante la pasada Eurocopa y en la pasada Fase de Clasificación para Sudáfrica, sus bazas. 7 goles con el Fenerbahce en lo que va de temporada.
El segundo con más opciones es Álvaro Negredo. El canterano madridista se ganó a pulso su inclusión en la Selección tras su buena campaña en Almería, su posterior fichaje por el Sevilla y sus buenas actuaciones en pretemporada e inicio del calendario oficial con los hispalenses. Pero se ha estancado y sólo ha logrado 4 dianas.
En tercer lugar, Fernando Llorente...el riojano terminó muy bien la pasada temporada lo que le valió un puesto entre los seleccionables para la Copa Confederaciones. Estuvo activo e incluso marcó, se familiarizó con la familia 'roja'. Sigue siendo el santo y seña del Athletic aunque, al igual que Negredo, sus registros en lo que va de campaña no son nada alentadores. 4 goles en liga.
Opción Soldado
Aquí es adonde quería llegar. ¿Por qué no Roberto Soldado? Igual que no entenderé nunca porqué Víctor Valdés no va a la Selección -unas veces alegándose sus fallos, otras la posible desestructuración del grupo hecho- (ninguna de las dos son válidas para desmerecer su talento), no entendería que, de seguir así, Soldado no fuera a la próxima convocatoria con España.
Ya ha sido internacional con España durante la época de Aragonés, coincidiendo con su temporada en Osasuna -44 partidos, 13 goles-. Si bien estos datos no le aupan a la consigna de goleador, se acercan -viendo y siguiendo regularmente su juego- a la de un delantero excepcional, con iguales o incluso mejor aptitudes que los mencionados con anterioridad.
En cuanto a edad, tiene la misma que Llorente o Negredo y es más joven que Güiza. En cuanto a características, y aquí entra en juego la subjetividad y opinión personal, me parece un gran cabeceador -pero señores, difícil nombrar al mejor cabeceador entre Llorente, Negredo y él-, considero que es el futbolista con mayor potencia física de los tres, y dos cosas más que para mí le separan de los tres y le hacen mi apuesta más fuerte: su cierta habilidad con el balón -con buenos giros técnicos- y su empleo de la pierna mala -es de los cuatro, el que mejor la usa-. Pero como bien dije...este último párrafo es más subjetivo.
Actualmente, lleva 10 goles en 14 encuentros disputados de la Liga BBVA, más otro en Copa. Sus números le avalan, su estado de forma actual, también. No me valdría Sr.Del Bosque la cantinela del 'grupo' y la estructura. Salvo Güiza, ninguno de los otros dos tienen más experiencia que Soldado con el grupo. En todo caso la misma.
A día de hoy, inicio del parón navideño, Soldado es el tercer killer que,sin lugar a dudas, debe formar parte de la 'roja'. Lástima para él este descanso navideño...

2 comentarios:

David Pérez Pacios dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Pérez Pacios dijo...

No van a ser tres ya lo verás, van a ser los cuatro delanteros de toda la vida. Güiza tercero y Negredo cuarto, y si finalmente sólo lleva a un punta más sera a Dani Güiza, salvo lesión claro está.


Blogger Templates by Isnaini Dot Com. Powered by Blogger and Supported by Doocu.Com - Online Read PDF