En Estados Unidos se encuentran inmersos sobre si crear una sanidad pública. Pero el verdadero debate, el que está en la calle, es otro: ¿debe retirarse el nº 23 de la NBA en honor a Michael Jordan?
Manu
El otro día, tras el Miami-Cleveland, Lebron James anunció en la TNT que, para la próxima temporada, iba a jugar con el nº 6 y que iba a comenzar una campaña para que todos los equipos de la NBA retirasen el 23 en honor a Air. Eso si, The Choosen One no dijo nada de en que equipo iba a jugar… http://www.youtube.com/watch?v=0-pffU5Qbpg
La polémica está servida. Nadie va a dudar de la importancia de MJ en la Liga: 15 temporadas, 10 veces máximo anotador en la Regular, 6 anillos de campeón, el mayor promedio de puntos en la carrera de un jugador (30,1 ppp) o el récord anotador de media en unas Finales (41 ppp en 1993) son sólo algunos de la larga lista de gestas protagonizadas por el, seguramente, mejor jugador que se ha dedicado a esto. Su relevancia rebasa lo que los números pueden expresar. LB cogió su primera pelota cuando los Bulls dominaban la NBA, y como su ídolo es un chico Nike.
Seguro que cuando James dijo esas palabras, su intención no era menospreciar a otros grandes jugadores. Pero ahí esta el quiz de la cuestión:
1) Jordan esta dentro de un selecto club, con jugadores que han hecho tanto en/por la Liga como él: Bill Russel y sus ¡11! anillos de campeón, Karem Abdul-Jabbar y sus 38.387 puntos, Chamberlain y Mikan, por cuya aplastante superioridad se tuvo que modificar las reglas de juego, los célticos Larry Bird y Bob Cousy, la magia de ‘Magic’ Jonhson, Oscar Robertson o Elgin Baylor son algunos de los jugadores que tienen el mismo derecho a que nadie lleve su número en ningún equipo de la NBA . Resumiendo, si vamos a retirar todos los números de todos los grandes jugadores, los próximos en llegar a la Liga van a tener que llevar el nº 153.
2) La NBA no funciona de esa manera: cuando se retira un nº de una franquicia es porque un jugador ha hecho algo grande por ESA franquicia (aunque, curiosamente, la única excepción la protagoniza el propio Jordan, que tiene el 23 retirado en Miami). Es decir, no creo yo que, por ejemplo, en Utah les haga mucha gracia retirar el 23 en honor al hombre que les privó de dos campeonatos…
En mi humilde opinión, retirar o no el dorsal ha de ser una elección personal. Pero vamos a ver qué es lo que dicen los auténticos protagonistas:
- Josh Howard, alero de los Dallas: “Nadie lo tendría que llevar”. Y de paso un recado para King James, “Jordan fue el más grande. Lebron es muy grande, pero no es MJ”
- El rookie Brandon Jennings: “¿Qué pasa con Bill Russell y sus 11 anillos?”
- Shawn Marion, compañero de Howard: “Por qué después de este año? ¿Por qué no ahora? Me gusta Lebron. Él es mi hombre. Esta es mi opinión” Sin comentarios.
- Larry Brown, entrenador de los Bobcats -donde Jordan es accionista y, por lo tanto, su jefe- “Entonces deberíamos retirar el 6 de Russell, el 13 de Wilt, el 32 de Magic, …”
¿Y qué es lo que dice al que Bird llamó ‘Dios disfrazado de jugador de baloncesto’? “Fue un detalle muy bonito de LeBron, así lo entendí y se lo agradezco, pero siempre he dicho que en la NBA no hay sólo un gran jugador; la grandeza de nuestro juego no se queda en una sola persona. Magic Johnson, Larry Bird y Bill Russell son otras figuras de este juego que merecerían tener sus números retirados para siempre. Me siento en el mismo grupo que ellos y no deseo ver retirado mi número si no se retira también el de ellos". Palabra de Dios.
0 comentarios:
Publicar un comentario