13.11.09

Nadal se mete en semis

Giulia Carletti/Foto: Daylife, cortesía de www.vamosbrigade.com

¿Ha vuelto el verdadero Nadal? Todavía es pronto para decirlo pero el partido de hoy ha dejado una muy buena impresión: el manacorí ha derrotado esta tarde al francés Jo-Wilfried Tsonga en solo dos sets, ganando un partido a priori muy cuesta arriba. Y ha sido una victoria de lo más contundente.

Las miradas de toda Francia estaban puestas en Tsonga, en un enfrentamiento con nuestro Rafa con valores añadidos: era campeón del torneo y se jugaba la plaza para el Master de Londres más que nunca, ya que Verdasco y Soderling habían sido ya eliminados. Se trataba de decidir su temporada, y además en su casa, en el tipo de pista que más le gusta. Parecía, viendo los dos partidos anteriores de Nadal, una fiesta anunciada. Pero si algo hemos aprendido es que nunca, bajo ninguna circunstancia, en ningún tipo de superficie, hay que subestimar a Rafa Nadal.
Desde el principio se ha entendido que el partido iba a ser disputado e interesante: Tsonga y su primer saque hacen estragos desde el primer juego , mientras que Nadal tiene complicado no entregar su servicio, pero levanta hasta 3 pelotas de ruptura en su contra. Se nota, de todas formas, que Nadal es diferente del que vimos en París días atrás, y a medida que pasan los minutos van apareciendo golpes que casi tenía abandonados últimamente: el latigazo de derecha cruzada y el passing paralelo, las especialidades de la casa. En el undécimo juego del primer set, Rafa consigue romper el saque al galo y en el game sucesivo, gracias a un saque muy sólido, se mete en bolsillo el primer set.
Ahora el gigante de Tsonga parece tener los pies de arcilla: vacila, aunque consigue salvar una pelota de break, y empieza a hacer también una serie de dobles faltas. A pesar de los evidentes nervios, Mohamed Alí sigue dando guerra y el partido crece, con intercambios estupendos y oportunidades para ambos de escaparse en el marcador. De la misma forma que en la manga anterior, con el 5 iguales, Nadal tiene la capacidad de aprovechar una bola de break y unos minutos después finaliza el partido, con Rafa pegando un grito de satisfacción.

Un match muy entretenido, en el que Tsonga pagado los escasos resultados cosechados con su segundo saque (el 30%, frente a un alto porcentaje de primeros). El francés, quizás por la presión que tenía, no ha mantenido una concentración constante a lo largo del partido, y esto le ha pasado factura.
Ayer y anteayer critiqué el saque de Rafa, pero hoy no me puedo quejar: a parte de unos cuantos aces , ha sabido sacar bien en los momentos claves y con eso ha salido de muchos apuros. Muy bueno también, el confronto entre errores no forzados -sólo 8!- y golpes ganadores, 20 más. Así que un ¡bravo! para Rafa, que ha tenido hoy los nervios de acero y ha jugado uno de sus mejores partidos desde que ha vuelto a la competción este verano. Mañana le/nos espera un enfrentamiento clásico pero no por esto menos interesante: Novak Djokovic, que ha ganado hoy en tres sets al verdugo de Nadal en Roland Garros, el sueco Soderling.

La victoria de Nadal y las derrotas de Tsonga y Soderling dejan a Fernando Verdasco en la Copa Master (o Barclays' final o el nombre que tenga, no dejan de cambiárselo y yo nunca me aclaro).
Bien por él, pero hubiera sido mejor si se lo hubiese ganado a pulso.


Resultados del día
Djokovic-Soderling 6-4, 1-6, 6-3
Nadal-Tsonga 7-5, 7-5

Quedan por jugar Monfils-Cilic y Del Potro- Stepanek.

0 comentarios:


Blogger Templates by Isnaini Dot Com. Powered by Blogger and Supported by Doocu.Com - Online Read PDF