17.11.09

¿Conoces a...Roberto Merino?


Danilo Babboni Acedo / www.pasionpelotera.blogspot.com

Muy buenas señores. Quien acostumbre a leer mis post habitualmente (cada martes), sabrá que mi propósito es dar a conocer a esas jóvenes promesas mundiales que no todos conocen. ¿Y porqué digo esto?...Muy fácil, porque hoy haré una excepción, hablaré de un jugador que que me encandilaba cuando iba a verle entrenar a 'El Viso' (campo de entrenamiento del Málaga y Málaga 'B') y al que perdimos de vista 'de la noche a la mañana', pero que casualmente volví a reencontrar viendo un partido de la Serie B italiana. No es joven, pero sí puede ser promesa con su edad.

Roberto Merino, más conocido por los aficionados como 'Robi' o 'El Maradona de los Andes', nació en Chiclayo, Perú, el 19 de mayo de 1982. De él podríamos decir que es de esos jugadores que pudieron ser unos 'crack' y se quedaron por el camino. Pasó por la cantera del Mallorca y posteriormente por la del Málaga, dónde maravillaba a los aficionados de aquel gran Málaga 'B' de las temporadas 02-03 y 03-04 con sus filigranas a pie de campo. También formó parte de los juveniles del FC Barcelona, su primer club europeo.

Sus impresionante velocidad de piernas y espectacular don para regates imposibles, hacían de éste zurdo de tan sólo 166 cm de altura, el mejor jugador de los filiales del momento. Entonces, ¿Cuál fue su problema?...Venido de uno de los lugares de más pobreza de Sudamérica, 'Robi' no se hacía a un mundo tan goloso como el de ser futbolista, con todo lo que ello conlleva. Se sentía más identificado con la clase baja de la provincia de Málaga que con un posible estrellato internacional. Las malas compañías, y el poco asesoramiento y apoyo 'mataron' futbolísticamente hablando a este grandísimo jugador.

En el año 2004 aquel gran Málaga 'B' que prometía tanto se disolvió, y Roberto fichó por el Ciudad de Murcia, con el que jugó tan sólo 7 partidos. A partir de ese momento los fans malacitanos, entre ellos yo, perdimos la pista televisiva de 'Robi'. En 2005, con 23 años tan sólo, fichó por el Servette suizo, donde comenzó a sentirse futbolista, siendo en referente y estrella de su equipo. Pero una vez más, la mala suerte se topó en su camino y las lesiones y las deudas del Servette provocaron la venta del jugador.

Entre los años 2006 y 2008, paseó su calidad por el fútbol griego, militando en el humilde Akratitos FC y en el más conocido Atromitos (dos temporadas, 8 goles), dónde a pesar de no ser un habitual en el equipo titular, era el jugador con más clase de su equipo. En 2009 expira su contrato con el club heleno y ficha por la Salernitana, un clásico del Calcio. Fue ahí, tras varios años sin verle, donde volví a quedar anonadado con su calidad, de manera totalmente casual.

Ahora, con 27 años, Roberto se ha convertido en un referente en la Serie B italiana, tanto es así que equipos como Sao Paulo o el 'todopoderoso' Manchester City han hecho todo lo posible para hacerse con sus servicios pero la Salernitana también hizo todo lo que tenía en sus manos para retener a su 'crack'. Sólo ha sido 1 vez internacional con la selección peruana ya que entró en conflicto con la Federación del país cuando le quisieron convocar para un partido juvenil y él se negó, alegando que esperaba una llamada de las inferiores de España. Una llamada que llegó para jugar con la Sub-19, aunque tan sólo una vez.

Ahora si que no tengo dudas de que 'Robi' acabará no en un grande, pero sí en un club de mayor categoría. Con esta historia quiero demostrar que no sólo con calidad se puede llegar a lo más alto, hace falta mucho más, y probablemente muchos de los jugadores de los que os he hablado y hablaré les pase algo parecido a lo que le pasó a Roberto Merino. Algunos pensaréis que estoy loco pero cuando veais este vídeo me comprenderéis.

¿Y tú?...¿Qué opinas de Roberto Merino?

1 comentarios:

Matías dijo...

Soy peruano y seguidor del fútbol internacional y el caso de Roberto Merino es singular, porque tiene un gran talento y no se entiende porque ha estado tanto tiempo en el olvido y no logró despegar. Parece un jugador correcto, no se ha tenido noticias de escándalos o de indisciplina. Un detalle a tomar en cuenta es que siempre llega con perfil bajo a un club y termina jugando con la '10', pongo como ejemplo en Atromitos, y ahora en Salernitana. Es un jugador que imita mucho a Maradona y conduce mucho el balón y prefiere el juego individual y adornar las jugadas, que jugar en equipo, eso no quiere decir que no lo haga. Es buen pasador y a pesar de su menuda estatura es físicamente fuerte y tiene una potencia de piernas envidiable. Yo creo que el problema principal en él son las lesiones. Particularmente lo empecé a seguir desde su paso en Atromitos, hay unos videos sensacionales de Merino jugando en Grecia en youtube, parece Maradona, pero yendo al punto, se pasó casi todo el 2008 lesionado y su equipo descendió y no pudo contar con él. En el 2009 llega a Salernitana con perfil bajo, poco a poco comienza a alternar en el equipo hasta que en abril en un partido contra Albinoleffe, ingresa a los 30' del primer tiempo por un compañero lesionado, Merino se roba el show al anotar un golazo desde casi la mitad de la cancha, y entonces empezaron los elogios y terminó esa temporada 2008-2009 como una de las figuras del equipo. En el mercado de verano europeo se habló del interés de equipos como Manchester City, Galatasaray, Nápoli, Fiorentina, Udinese, etc, pero al final terminó quedándose una temporada más en Salerno y pasó a usar la '10' del equipo.

Entonces la historia volvió a repetirse, en la pretemporada volvió a lesionarse, rotura de ligamentos de la rodilla, y se perdió casi toda la mitad de la temporada 2009-2010.

Volvió a jugar a fines de noviembre de 2009, y encontró al equipo en la última posición casi condenado al descenso. ¿Se repite la historia? Sin duda la suerte no está con él.

Con la selección peruana hizo un aceptable partido ante Ecuador, quizá ahora en el fútbol actual, no tenga espacio en los asfixiantes esquemas de los técnicos, que presciden de los enganches por un fútbol de mucho pressing. Le pasó a Riquelme en el Villarreal. Ahora que le tocará a Merino en el futuro...


Blogger Templates by Isnaini Dot Com. Powered by Blogger and Supported by Doocu.Com - Online Read PDF